Ley de segunda oportunidad

¿QUÉ ES LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La Ley de Segunda de Oportunidad o la Ley 25/2015 (Real Decreto-Ley 1/2015) es el texto legislativo que supuso la modificación de la Ley Concursal para ampliar el ámbito de aplicación de dicha Ley a las personas no empresarias (trabajadores por cuenta ajena, pensionistas, desempleados, estudiantes…) y la introducción de la figura del BENEFICIO DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO (beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho o cancelación de las deudas) en los procesos concursales.

Actualmente, la Ley Concursal 22/2003 y la Ley 25/2015 se encuentran derogadas por el nuevo texto refundido de la Ley Concursal (Real Decreto Legislativo 1/2020) manteniéndose las modificaciones introducidas por la Ley de Segunda Oportunidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO?

Es un procedimiento muy garantista que se desarrolla a través de dos fases (mediante las cuales se evita que el deudor pueda sufrir algún tipo de embargo o puedan continuar los ya acordados anteriormente): 1) Fase extrajudicial, conocida como MEDIACIÓN CONCURSAL, con el objetivo de negociar para alcanzar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos; 2) Fase judicial, que se denomina CONCURSO CONSECUTIVO, cuyo fin es la negociación de un convenio o la exoneración de las deudas.

El desarrollo y el objetivo en cada una de las dos fases citadas es totalmente diferente:

MEDIACIÓN CONCURSAL

En la MEDIACIÓN CONCURSAL (Título III del texto refundido de la Ley Concursal) el objetivo es llegar a un acuerdo con los acreedores del deudor mediante una propuesta que puede incluir esperas (alargar el plazo de vencimiento de las obligaciones o deudos) y quitas (reducción de la deuda).

CONCURSO CONSECUTIVO

Y en el CONCURSO CONSECUTIVO el objetivo es la liquidación de todos los bienes que posea el deudor hasta dónde alcanzase la deuda, y si los mismos son insuficientes puede solicitarse el BENEFICIO DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO o la cancelación de la deudas (Capítulo II del texto refundido de la Ley Concursal).

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE AL PROCESO DE LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Todas las personas (personas naturales empresarias y no empresarias) que reúnan los siguientes requisitos:

¿QUÉ TIPO DE OBLIGACIONES (DEUDAS) PUEDEN INCLUIRSE EN EL PROCESO?

Las distintas obligaciones que se pueden incluir en el proceso son las siguientes:

BENEFICIOS: ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS O CANCELACIÓN DE LAS DEUDAS (BEPI)

El proceso de Ley de Segunda Oportunidad solo puede concluir con la aprobación de un convenio o plan de pagos con los acreedores, acorde a la capacidad económica del deudor, o con la cancelación de las deudas (BEPI: BENEFICIO DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO), concedida mediante una resolución judicial.

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

En IRAOLA ADVOCATORUM, a diferencia de otros despachos o empresas, quién asumiría la dirección técnica-letrada del procedimiento sería Don Ricardo Moreno Iraola, abogado y mediador, especializado en LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD y titular de la firma legal, que ostenta también la condición de MEDIADOR CONCURSAL, reconocido e inscrito en el Registro habilitado por el MINISTERIO DE JUSTICIA de España para ejercer dicha profesión.

FAQS: PREGUNTAS FRECUENTES

La solución a su endeudamiento mediante la flexibilización de los pagos de las deudas o la exoneración de las mismas.

Sí, se podrían recibir demandas, salvo que fueran ejecutivas, pero sin ninguna efectividad, debido a la imposibilidad de ejecutar las resoluciones que recaigan en los procesos; excepto que su origen sea las deudas garantizadas (hipoteca, préstamo con reserva de dominio…)
No, porque una de las principales consecuencias del inicio del proceso sería la imposibilidad de acordarse un embargo y la paralización de los ya acordados, salvo que se tratara de deudas garantizadas y solamente alcanzaría a la garantía (hipoteca, préstamo con reserva de dominio…).
Interviene un notario, la cámara de comercio o el Registro Mercantil, un mediador concursal, un administrador concursal y un abogado.
No, la situación de los demás titulares será la misma que tienen en la actualidad, ni se mejora ni se empeora.
No, incluso si el régimen económico matrimonial fuera de gananciales o de participación.

Sí, puede realizar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad. El requisito económico que tendría que cumplir sería encontrarse en situación de insolvencia o no poder asumir el pago de las obligaciones o deudas, independientemente de los ingresos que se perciba.

Sí, se puede realizar el proceso independientemente de las propiedades que se tenga y de su valor. Nuestra firma es experta en el proceso de Ley de Segunda Oportunidad, contando en nuestro equipo con la figura del mediador concursal, lo que nos otorga un mayor conocimiento y experiencia en la materia.

CITA PRESENCIAL

Enviar

VIDEO LLAMADA

Enviar

LLAMADA

Enviar

EN IRAOLA ADVOCATORUM SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
SOLICITE UNA CITA PRESENCIAL, LLAMADA O VIDEOLLAMADA Y NOSOTROS LE AYUDAREMOS 
×

Powered by WhatsApp Chat

×