Derecho Matrimonial Canónico
¿QUÉ ES la Nulidad Matrimonial?
Es la declaración de Nulidad por parte de un Juez o Tribunal a través de un procedimiento con motivo de la imperfección o de la ausencia de alguno de los requisitos o elementos necesarios del matrimonio para la producción de efectos jurídicos. Los efectos de dicha declaración sería la ausencia de las consecuencias jurídicas propias de dicha unión, es decir, nunca ha existido el matrimonio y se declara que consta la nulidad.
¿Y la Nulidad Matrimonial Canónica?
Es la declaración de Nulidad por parte de un Tribunal Eclesiástico, por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, por el Tribunal de la Rota Romana o por el Obispo de la diócesis a causa de la ausencia o exclusión de uno de los fines, elementos o propiedades esenciales del matrimonio para validez y la producción de efectos que establece la Iglesia Católica.
Legislación aplicable
La nulidad o disolución matrimonial canónica, y el proceso para ello, se declarará en base al Codex Iuris Canonici (1983), al Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium (1990) y a la Instrucción Dignitas Connubii (2005).
Los principales MOTIVOS por los que puede ser declarado NULO un matrimonio canónico, y que puede concurrir en cualquiera de los dos contrayentes, son los siguientes:
- Incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas psíquicas (homosexualidad, narcisismo, Don Juanismo...)
- Ausencia de un juicio real o capacidad de comprensión de los derechos y deberes del matrimonio (inmadurez...)
- Ausencia de consentimiento o prestado viciado por error (en la persona o en la cualidad de la persona), miedo, engaño, violencia o simulación
- Matrimonio celebrado cuando la mujer sea menor de 14 años o el hombre sea menor de 16 años
- Impotencia física o moral
- La exclusión de la procreación, de la fidelidad, de la unidad o de la indisolubilidad
- La ausencia del uso de razón
- Matrimonio entre familiares en línea recta o entre colaterales hasta el 4º grado
Un matrimonio canónico puede ser DISUELTO cuando:
- No es sacramental
- No está consumado
- Muerte de uno de los cónyuges
La reforma más importante fue la introducida por el Papa Francisco en el año 2015 mediante dos Cartas Apostólicas (Motu proprio datae) que tienen la categoría de Ley Pontificia.
Las modificaciones más importantes son:
1) Flexibilización de la competencia del tribunal que debe conocer la causa de nulidad.
2) Ausencia de una doble Sentencia de nulidad matrimonial afirmativa, siempre que no sea por vía de recurso.
3) La introducción de un procedimiento cuya Sentencia es dictada directamente por el Obispo.
En IRAOLA ADVOCATORUM somos abogados especialistas en DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO
SOLICITE UNA CITA PRESENCIAL EN NUESTRO DESPACHO DE MADRID, UNA VIDEOLLAMADA O LLAMADA, Y NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS LE ASESORARÁ SOBRE LA POSIBILIDAD DE OBTENER LA NULIDAD O DISOLUCIÓN CANÓNICA DE SU MATRIMONIO