¿CÓMO CONVERTIR (ADAPTAR) LA CONDENA IMPUESTA POR UN TRIBUNAL EXTRANJERO?

El proceso para adaptar y obtener una reducción de la condena impuesta por un tribunal extranjero mediante el proceso de conversión de la condena a la legislación española se inicia a través de la solicitud ante el Tribunal español competente del expediente judicial internacional. En el inicio del procedimiento se debe defender y probar la pretensión de conversión con sólidos fundamentos fácticos y jurídicos.

Posteriormente a la solicitud, se le daría traslado al Ministerio Fiscal para que informara de lo procedente, ya sea aceptando la conversión u oponiéndose a la misma, y el tribunal resolvería mediante Auto sobre la conversión imponiendo una nueva pena, que siempre debería ser menos gravosa para el condenado, o desestimando la pretensión de adaptación a la legislación española. 

RECURSOS

En cuanto a los recursos susceptibles contra dicha resolución judicial, sin perjuicio de la competencia propia del Tribunal Constitucional, se podría interponer el Recurso de Casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por quebrantamiento de forma o infracción de ley.

Por lo tanto, nos encontramos ante un procedimiento donde predomina la rapidez, celeridad y la economía procesal, salvaguardando los derechos y garantías del condenado mediante la intervención del Ministerio Fiscal y la posterior intervención del alto tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×