¿QUÉ ES LA PRISIÓN PROVISIONAL O PREVENTIVA?

Los procedimientos penales, mediante el enjuiciamiento por el juez o tribunal competente, tienen por objetivo el reproche de los hechos constitutivos de delito a través de la imposición de una pena, o de la absolución, en su caso.

Por el transcurso de tiempo entre la instrucción e investigación y la Sentencia que se dicte en el proceso, se pueden producir determinadas actuaciones por parte del investigado o encausado que impidan o dificulten la labor de enjuiciamiento o que intenten evadirse de la acción penal y de su reproche a través de la imposición y cumplimiento de una pena. Y con el objetivo de evitar dichas situaciones se pueden adoptar medidas excepcionales, siendo la más importante la prisión provisional o preventiva.

La PRISIÓN PREVENTIVA O PROVISIONAL es la medida cautelar privativa de libertad que de manera excepcional se puede decretar en el transcurso de un proceso penal cuando sea necesaria y no existan otras medidas menos gravosas para la consecución de los mismos fines que se pretenden.

Por lo expuesto, la prisión provisional o preventiva es una medida excepcional, que puede acordarse cuando sea necesaria y no existan otras medidas menos gravosas para la consecución de los mismos fines que se pretenden: Evitar que el investigado impida o dificulte la labor de enjuiciamiento, que intente evadirse de la acción penal o de su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×