ACCIONES CIVILES CONTRA IDENTAL Y DENTIX

Para las personas más vulnerables y escasas de recursos económicos la financiación es la única vía para poder acceder al servicio prestado por diferentes profesionales (dentistas, tratamiento médicos especialistas, ópticos…), ofreciéndole y gestionándole la financiación la propia empresa que va a prestar el servicio (también sucede en supuestos de adquisición de bienes muebles –lo más comunes son para comprar vehículos-).

El problema nos lo encontramos ante los incumplimiento/s por alguna de esas partes, sobre todo si el cumplimiento es de la prestadora del servicio, puesto que el consumidor vería cómo sus intereses quedarían muy perjudicados. En este tipo de problemáticas se encuentran las personas que han visto cómo la entidad prestataria del servicio ha cerrado, ha solicitado un concurso de acreedores, o ambas, quedando en una profunda indefensión (clientes de clínicas low cost como Dentix, Idental…).

Acciones civiles

En estos casos, el Derecho y el ordenamiento jurídico en toda su extensión, protegen al consumidor y le otorgan el derecho a ejercitar las siguientes acciones judiciales (demandas) y extrajudiciales:

  • RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE FINANCIACIÓN Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS 
  • EXIGIR EL CUMPLIMIENTO Y LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS ya sea a través de la entidad encargada de prestar el servicio o a través de otro profesional de naturaleza análoga 
  • INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS POR EL COBRO INDEBIDO, siempre que se haya seguido cobrando las cuotas correspondientes a la financiación.
  • INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS DEBIDO A LA INCLUSIÓN DE FORMA INDEBIDA EN LOS FICHEROS DE SOLVENCIA PATRIMONIAL, siempre que se haya llevado a cabo.

RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD BANCARIA O FINANCIERA Y DE LA PRESTADORA DEL SERVICIO

Recordando que los contratos, de prestación y financiero, están vinculados, por lo que las acciones se pueden dirigir contra ambas partes aunque una de ellas no haya incumplido puesto que forman una unidad comercial. Es decir, las acciones (reclamaciones o demandas) se pueden ejercitar frente el prestador del servicio incumplido o ante la entidad financiera o bancaria.

Por lo expuesto, nos encontramos ante un incumplimiento contractual por parte de las entidades prestadoras del servicio profesional (IDENTAL, DENTIX…) pudiendo dirigirse las acciones correspondientes contra dichas entidades o contra la encargada de la financiación, al existir dos contratos vinculados y tener que tratarlos como si fuera un unidad contractual.

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