CIRBE: ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN

El FICHERO CIRBE O DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN DE LOS RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA, a diferencia de lo que sucede con los ficheros de solvencia patrimonial y de crédito, es un servicio público, creado y mantenido por el Banco de España, cuya base datos se encarga de recoger en el mismo los riegos o datos relativos a los productos bancarios y financieros que posee una persona física o jurídica.

Pueden ser inscritos los riesgos directos, es decir, productos bancarios o financiaciones de los que una persona es titular, y riesgos indirectos, recogiéndose la situación de los avalistas o fiadores.

No obstante, si existen impagos también pueden ser reflejados en dicho fichero. 

DERECHO DE ACCESO

Cualquier persona, física o jurídica, que figure como titular de un riesgo declarable a la CIRBE, podrá acceder a toda la información que le afecte. 

La solicitud de acceso podrá realizarse por cualquier medio que asegure la identificación y, en su caso, título del peticionario. 

Los datos interesados deberán facilitarse al peticionario en el plazo máximo de diez días hábiles desde la recepción de la solicitud en el Banco de España.

DERECHO DE RECTIFICACIÓN O CANCELACIÓN

Todo titular de datos declarados a la CIRBE que considere que éstos son inexactos o incompletos podrá solicitar al Banco de España, mediante escrito en el que se indiquen las razones y alcance de su petición, que tramite la rectificación o cancelación de los mismos ante las entidades declarantes

No obstante, las personas físicas podrán formular contra las entidades declarantes la reclamación ante la Agencia de Protección de Datos cuando las decisiones adoptadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior no accedan a la rectificación o cancelación solicitada por el afectado, o no haya sido contestada su solicitud dentro del plazo previsto al efecto.

En definitiva, en  el FICHERO CIRBE O DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN DE LOS RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA se inscriben los datos de identificación y de los riesgos asociados a los titulares de productos financieros o cualquier financiación, pudiendo los titulares acceder, rectificar o cancelar a los datos inscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×