¿QUÉ ES EL TRIPLE DE LA MAYOR CONDENA?

Las condenas por la comisión de varios delitos pueden ser impuestas en el mismo procedimiento o en diferentes, con la consecuencia y problemática de que la suma de todas las penas establecidas por la comisión de varios delitos menores puede ser superior a las del delito de asesinato o terrorismo, y su solución es el límite del triple de la mayor o de su cumplimiento máximo.

El triple de la mayor condena, o como coloquialmente se denomina el triple de la mayor, se trata de un límite temporal máximo de cumplimiento de las penas impuestas al reo.

Este concepto jurídico penitenciario significa que ningún privado de libertad pueda estar cumpliendo la condena por un plazo superior al triple de la mayor pena impuesta.

No obstante, los condenados tendrían derecho a la aplicación de dicho límite aunque las penas hubieran sido impuestas en distintos procesos, siempre que se cometieran antes del enjuiciamiento de cualquiera de los delitos. 

El fundamento y razonamiento de dicho límite es evitar que una persona que haya cometido varios delitos menores esté privado de libertad por un tiempo superior a otro sujeto que hubiera cometido un delito superior como el asesinato.

Por lo tanto, el triple de la mayor condena supone un importante beneficio para el reo pudiendo conseguir una reducción de la pena a cumplir hasta el límite del triple de la mayor pena impuesta, aunque hayan sido impuestas en diferentes procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×