CONVENIO SOBRE EL TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS DE 1983: PROCEDIMIENTO Y EFECTOS JURÍDICOS DEL TRASLADO

El CONVENIO SOBRE EL TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS DE ESTRASBURGO DE 1983 supuso un importante instrumento de colaboración y cooperación penal internacional entre los países firmantes del acuerdo. Concretamente, las partes se obligaban a prestarse mutua colaboración en relación al traslado de personas condenadas

PROCEDIMIENTO

Las solicitudes de traslado deben ser emitidas por el Ministerio de Justicia de un Estado al Ministerio de Justicia del otro Estado. Todas las comunicaciones entre ambos Estados deben realizarse por escrito, salvo que cualquier Estado informe al Secretario general del Consejo de Europa de otras vías de comunicación.

EFECTOS JURÍDICOS

La consecuencia para el Estado de condena es la suspensión del cumplimiento de la pena, y el Estado de cumplimiento tendrá las siguientes opciones:

  • Proseguir el cumplimiento de la condena.
  • Convertir la condena mediante un procedimiento judicial o administrativo conforme a la legislación del estado de cumplimiento cuando la naturaleza o la duración de la pena fueran incompatibles.  

Por lo expuesto, el CONVENIO SOBRE EL TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS es un importante instrumento de colaboración y cooperación en el traslado de personas condenadas entre los países firmantes del acuerdo, llevándose a cabo entre los Ministros de Justicia de los estados afectados por el traslado, pudiendo, una vez producido el traslado, proseguirse el cumplimiento de la condena o convertir (adaptarse) la pena a las leyes del estado de cumplimiento..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×