¿QUÉ ES LA T.A.E. O LA TASA ANUAL EQUIVALENTE?

Los productos de financiación que ofrecen las entidades a sus clientes son muy diversos: Préstamos personales, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, líneas de crédito… En todos ellos hay presente un denominador común: el interés remuneratorio aplicable, que el cliente deberá satisfacer en una o varias cuotas a sus respectivos vencimientos junto con el capital prestado o dispuesto.

El aspecto fundamental de esos productos radica en el interés remuneratorio aplicable y la compresión por el cliente de la entidad

Que es la TAE

La TASA ANUAL EQUIVALENTE o TAE es el tipo de interés aplicable en un producto concreto (préstamo personal, préstamo hipotecario, tarjeta o línea de crédito…) que nos indica el coste real y efectivo que va a tener el mismo.

CALCULO DEL T.A.E.

La TAE se calcula teniendo en cuenta todas las variantes que pueden afectar al producto: el tipo de interés nominal (TIN), el tipo de fraccionamiento de los pagos (anual, semestral, trimestral, mensual…), las comisiones aplicables y los gastos.

La fórmula que se aplica para el cálculo del TAE de un producto y realizándolo a título de ejemplo a un plazo de amortización de tres años, vencimientos semestral y con un TIN del 10 %:

TAE= (1+ 0,10:2)² – 1

No obstante, existe en la web de Banco de España una calculadora del TAE: www.bde.es

Y conforme establece el Banco de España en su página web: La TAE es la suma del TIN, los gastos y comisiones asociados a los productos.

Por lo expuesto, la T.A.E. es el tipo de interés aplicable en un producto concreto que nos indica el coste real y efectivo que va a tener el mismo, y se calcula teniendo en cuenta todas las variantes que pueden afectar al producto: el tipo de interés nominal (TIN), el tipo de fraccionamiento de los pagos (anual, semestral, trimestral, mensual…), las comisiones aplicables y los gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×