¿SON LEGALES LOS FICHEROS F.I.E.S.?

El Fichero FIES O Fichero de Internos de Especial Seguimiento es un archivo interno de la administración penitenciaria con el objetivo de realizar un control más exhaustivo a ciertos internos en función del delito cometido. 

La existencia del FICHERO F.I.E.S. es totalmente legal, pero sin posibilidad de poder aplicar, a los internos incluidos en el mismo, medidas restrictivas o discriminatorias respecto al resto de penados y sin ninguna justificación o amparo legal.

En caso contrario, serían ilegales como ha establecido la jurisprudencia en numerosas ocasiones al vulnerar la presunción de inocencia, el fin resocializador de las penas, la imposibilidad de aplicar restricciones extras a la libertad del condenado y restricciones dentro de los regímenes clasificatorios de los internos… 

La inclusión de los datos del interno en el citado fichero no debería tener ningún tipo de trascendencia para el mismo, su presencia no puede extenderse fuera del ámbito interno de la administración penitenciaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×