¿QUÉ ES EL TIN O EL TIPO DE INTERÉS NOMINAL?

Los productos de financiación que ofrecen las entidades a sus clientes son muy diversos: préstamos personales, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, líneas de crédito… En todos ellos hay presente un denominador común: el interés remuneratorio aplicable, que el cliente deberá satisfacer en una o varias cuotas a sus respectivos vencimientos junto con el capital prestado o dispuesto.
 
El aspecto fundamental de estos productos radica en el interés remuneratorio aplicable y la compresión por el cliente de la entidad.
 

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el tipo de interés que se aplica a un producto concreto (préstamos personales, préstamos hipotecarios, tarjetas o líneas de crédito…) y nos indica qué cantidad en función del porcentaje aplicado se tendrá que pagar en concepto de intereses sobre el principal o cantidad prestada. 

 

CÁLCULO DEL TIN

El TIN se calcula teniendo en cuenta el capital o principal del producto y el plazo para su devolución.

La fórmula para calcular el TIN, y utilizando a modo de ejemplo un préstamo con un plazo de amortización a dos años y un interés del 10 %, es la siguiente:

TIN: (1.000 X 0,10) ²

Y conforme establece el Banco de España en su página web: el TIN (tipo de interés nominal) es el precio que la entidad cobra por prestar o que paga por depositar.

Por lo expuesto, el TIN es el tipo de interés que se aplica a un producto concreto y nos indica qué cantidad en función del porcentaje aplicado tendrá que abonar el receptor del dinero en concepto de intereses sobre el principal o cantidad prestada o depositada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×